Peloids and Pelotherapy: History, Benefits and Use in Beauty and SPA Treatments

¿Qué son los peloides?


La evidencia muestra que los peloides han sido utilizados por la gente durante siglos. Los baños de lodo, que provienen de fuentes, como lagos, volcanes y aguas termales, existen desde hace miles de años. Sin embargo, su uso con fines cosméticos, médicos y curativos como tratamiento externo comenzó más recientemente, en el siglo XX. En esencia, los peloides, también conocidos como lodos terapéuticos, son lodos maduros de origen natural o suspensiones fangosas que consisten en arcilla y otros minerales, varios microorganismos, agua, gases y diferentes compuestos químicos.

Los peloides se forman naturalmente a través de procesos geoquímicos, biológicos y geológicos en la naturaleza. Se clasifican en función de sus propiedades y origen. Los grupos incluyen peloides minerales, peloides aluviales y marinos, terrestres, derivados del petróleo y otros. Los peloides más populares utilizados en tratamientos de belleza y spa en la actualidad son varios tipos de arcillas medicinales y pulpas de turba. Los peloides se pueden utilizar en terapias de belleza y spa en estado puro o después de ciertas modificaciones. Por lo general, los peloides necesitan madurar hasta 2 años para estar listos para su aplicación en el cuerpo. Existe evidencia clínica de que los peloides tienen beneficios para la belleza y la salud, gracias a sus efectos mecánicos, térmicos y químicos.

Historia

Existen testimonios del uso de aguas mineromedicinales de manantiales con fines terapéuticos en culturas tan antiguas como la asirio-babilónica o la egipcia. Sin embargo, la costumbre se generalizó en Europa durante la época griega y romana. Hoy conocido como spa, estos lugares se llamaban "balnea" y "termas". Fueron construidos donde aparecían manantiales, ya que se creía que el agua perdía sus efectos terapéuticos al moverse.

Procedimientos de peloides

Hay varios procedimientos de peloides, disponibles en salones de belleza y spa. La característica más popular son las envolturas de peloide y los baños de peloide. El tratamiento de peloide o peloterapia utiliza barro como baño terapéutico, también conocido como balneoterapia. La balneoterapia utiliza aguas minerales termales naturales y suele consistir en aplicar al cuerpo arcilla terapéutica purificada como terapia termal. La terapia de barro indica la aplicación tópica de compresas de barro sobre la piel, mientras que la terapia de spa incluye múltiples tratamientos que pueden ser balneológicos (balneoterapia, terapia de barro) y no balneológicos (masajes, ejercicio).

La peloterapia tiene un efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antioxidante en la piel. La arcilla caliente muestra una mejora en diversas condiciones, reduce la inflamación, relaja los músculos, calma la hinchazón.

La peloterapia se usa principalmente para tratar:

  • Trastornos del tracto respiratorio, como asma y bronquitis.
  • Preocupaciones ginecológicas
  • Reumatismo
  • Inflamación
  • Hinchazón alrededor de las articulaciones
  • Desordenes digestivos
  • Neuralgia
  • Ciática
  • Varios problemas de la piel, como psoriasis y dermatitis atópica.
  • Osteoartritis
  • En cosmética, los peloides se utilizan a menudo en máscaras faciales. El tratamiento de la piel proporciona una exfoliación suave y reduce la producción de grasa mientras suaviza la piel y la hidrata.


Los spas ricos en azufre son conocidos por sus efectos dermatológicos. El azufre penetra en la piel y actúa como antibacteriano y antifúngico. Ayuda a absorber el exceso de grasa y a destapar los poros, dos de los factores que pueden contribuir a los brotes de acné.

Los procedimientos terapéuticos de barro, también llamados fangoterapia, calman la inflamación y aumentan el metabolismo. Se usa principalmente para aliviar enfermedades reumáticas, como artrosis, artritis y fibromialgia, y problemas de la piel como acné, seborrea y psoriasis.

La talasoterapia utiliza barro, algas, arena y agua de mar para calmar y limpiar el cuerpo y mejorar la circulación sanguínea. La talasoterapia también proporciona drenaje linfático para reducir las toxinas en el cuerpo y ayudar a combatir las infecciones.

La terapia de spa comprende un amplio espectro de métodos de aplicación terapéutica de agua y peloides, como hidroterapia, balneoterapia, fisioterapia y peloterapia. La terapia de spa también se ha estudiado por sus posibles efectos hipolipemiantes. Strauss-Blasche informa que una terapia de spa de 3 semanas, que consiste en compresas de barro, masajes y ejercicios, se asocia con una leve disminución del colesterol total.

Beneficios de la terapia del peloide

La terapia de peloide es un tratamiento eficaz en el manejo de diversos trastornos e inquietudes. Algunos de los efectos positivos incluyen:

  • Estimular el sistema inmunológico
  • Relajante y fortalecedor del cuerpo y la mente.
  • Tonificar los músculos
  • Limpiar y suavizar la piel.
  • Aliviar dolores y molestias
  • Mejorando la calidad del sueño
  • Aliviar el estrés y la fatiga
  • Mejora del bienestar general
  • Sostenibilidad y conservación


Los recursos peloides son limitados pero renovables y el proceso de su producción natural es bastante rápido. Debemos utilizar estos recursos naturales con prudencia y protegerlos de la contaminación para permitir que continúe su acumulación. La explotación sostenible del peloide es posible siguiendo prácticas de conservación y reg

Leave a comment

All comments are moderated before being published

Shop now

"In all our creations you’ll experience the purity and freshness of the landscapes that surround us, so breathe in and relax because you’ll treat your skin with honesty."

Biosfera